Complejo de Adonis y la vigorexia

En la mitología griega se representaba a Adonis como un joven de extremada hermosura, irresistible hasta para la diosa de la belleza y en la actualidad se utiliza la palabra "adonis" para referirse a un hombre muy atractivo, pero ¿sabías que existe "el complejo de Adonis? y está relacionado con la insatisfacción con la imagen corporal en los hombres.


Y aquí puedes hacer el cuestionario para saber si tienes el complejo de Adonis.



La insatisfacción corporal y los trastornos de la conducta alimentaria tienen relación con presiones socioculturales de como debe de ser un "cuerpo ideal", que vemos en los medios de comunicación y redes sociales, el problema es cuando el estereotipo de cuerpo ideal, ya sea muy musculoso o muy atlético, es inalcanzable para la mayoría de las personas, lo que nos puede hacer vivir en un estado de constante insatisfacción causando baja autoestima, depresión, menor actividad sexual, dificultades en las interacciones sociales, uso y abuso de suplementos, pastillas para bajar de peso, esteroides, etcétera, con todos los riesgos que esto implica.


Todo esto puede generar en los hombres "dismorfia corporal", vigorexia, donde existe una distorsión de la imagen corporal y las personas se autoperciben con un exceso de grasa y con falta de masa muscular y se caracteriza por una obsesión exagerada por ganar masa muscular y perder grasa y preocupación por ser débil o poco musculoso, por lo que se da la búsqueda incesante del cuerpo deseado aun incurriendo en conductas de riesgo para su propia salud)



CUESTIONARIO DEL COMPLEJO DE ADONIS


Cuenta tus puntos y al final ve los resultados


a) 0 puntos

b) 1 punto

c) 3 puntos


1. ¿Cuánto tiempo dedicas cada día preocupándote por algún aspecto de tu apariencia (no simplemente pensándolo sino preocupándote)?

a) Menos de 30 minutos.

b) De 30 a 60 minutos.

c) Más de 30 minutos.

2. ¿Con que frecuencia estás mal por alguna cuestión relacionada con tu apariencia (preocupado, ansioso, deprimido…)?

a) Nunca o raramente.

b) Algunas veces.

c) Frecuentemente.

3. ¿Con qué frecuencia evitas que partes de tu cuerpo o tu cuerpo entero sea visto por otros? Por ejemplo, ¿con qué frecuencia evitas ir a vestuarios, piscinas o