Complejo de Adonis y la vigorexia

En la mitología griega se representaba a Adonis como un joven de extremada hermosura, irresistible hasta para la diosa de la belleza y en la actualidad se utiliza la palabra "adonis" para referirse a un hombre muy atractivo, pero ¿sabías que existe "el complejo de Adonis? y está relacionado con la insatisfacción con la imagen corporal en los hombres.


Y aquí puedes hacer el cuestionario para saber si tienes el complejo de Adonis.



La insatisfacción corporal y los trastornos de la conducta alimentaria tienen relación con presiones socioculturales de como debe de ser un "cuerpo ideal", que vemos en los medios de comunicación y redes sociales, el problema es cuando el estereotipo de cuerpo ideal, ya sea muy musculoso o muy atlético, es inalcanzable para la mayoría de las personas, lo que nos puede hacer vivir en un estado de constante insatisfacción causando baja autoestima, depresión, menor actividad sexual, dificultades en las interacciones sociales, uso y abuso de suplementos, pastillas para bajar de peso, esteroides, etcétera, con todos los riesgos que esto implica.


Todo esto puede generar en los hombres "dismorfia corporal", vigorexia, donde existe una distorsión de la imagen corporal y las personas se autoperciben con un exceso de grasa y con falta de masa muscular y se caracteriza por una obsesión exagerada por ganar masa muscular y perder grasa y preocupación por ser débil o poco musculoso, por lo que se da la búsqueda incesante del cuerpo deseado aun incurriendo en conductas de riesgo para su propia salud)



CUESTIONARIO DEL COMPLEJO DE ADONIS


Cuenta tus puntos y al final ve los resultados


a) 0 puntos

b) 1 punto

c) 3 puntos


1. ¿Cuánto tiempo dedicas cada día preocupándote por algún aspecto de tu apariencia (no simplemente pensándolo sino preocupándote)?

a) Menos de 30 minutos.

b) De 30 a 60 minutos.

c) Más de 30 minutos.

2. ¿Con que frecuencia estás mal por alguna cuestión relacionada con tu apariencia (preocupado, ansioso, deprimido…)?

a) Nunca o raramente.

b) Algunas veces.

c) Frecuentemente.

3. ¿Con qué frecuencia evitas que partes de tu cuerpo o tu cuerpo entero sea visto por otros? Por ejemplo, ¿con qué frecuencia evitas ir a vestuarios, piscinas o situaciones donde debas quitarte la ropa? O también, ¿con qué frecuencia llevas ropas que alteran u ocultan tu apariencia corporal, como por ejemplo intentar ocultar tu cabello o llevar ropas holgadas para esconder tu cuerpo?

a) Nunca o raramente

b) Algunas veces

c) Frecuentemente

4. ¿Cuánto tiempo dedicas cada día a actividades de aseo para mejorar tu apariencia?

a) Menos de 30 minutos.

b) De 30 a 60 minutos.

c) Más de 60 minutos.

5. ¿Cuánto tiempo dedicas cada día a actividades físicas para mejorar tu apariencia física, tales como levantamiento de pesas, jogging, máquina de caminar? (Nos referimos sólo a esas actividades deportivas cuyo objetivo principal sea mejorar la apariencia física).

a) Menos de 60 minutos.

b) De 60 a 120 minutos.

c) Más de 120 minutos.


6. ¿Con qué frecuencia sigues dietas comiendo alimentos especiales (por ejemplo, de alto grado proteínico o comidas bajas en grasas) o ingieres suplementos nutricionales para mejorar tu apariencia?

a) Nunca o raramente.

b) Algunas veces.

c) Frecuentemente.

7. ¿Qué parte de tus ingresos económicos los empleas en cuestiones dedicadas a mejorar tu apariencia (por ejemplo, comidas especiales de dieta, suplementos nutricionales, productos para el pelo, técnicas cosméticas, equipamiento deportivo, cuotas de gimnasio…)?

a) Una cantidad insignificante.

b) Una cantidad sustancial, pero nunca hasta el punto de que me cree problemas económicos,

c) Una cantidad suficiente hasta el punto de crearme problemas económicos.

8. ¿Con qué frecuencia tus actividades relacionadas con tu apariencia física afectan a tus relaciones sociales (por ejemplo, el tener que dedicar tiempo a entrenamientos, prácticas alimentarias especiales o cualquier otra actividad relacionada con tu apariencia que terminan afectando a tus relaciones con otras personas)?

a) Nunca o raramente.

b) Algunas veces.

c) Frecuentemente.

9. ¿Con que frecuencia tu vida sexual se ha visto afectada por tus preocupaciones relacionadas con tu apariencia?

a) Nunca o raramente.

b) Algunas veces.

c) Frecuentemente.

10. ¿Con qué frecuencia tus preocupaciones con la apariencia o actividades relacionadas con ella han comprometido tu trabajo o carrera (o tus actividades académicas si eres estudiante) (por ejemplo, llegando tarde, perdiendo horas de trabajo o clase, trabajando por debajo de tu capacidad o perdiendo oportunidades de mejora o ascenso por preocupaciones y/o actividades con la imagen corporal)?

a) Nunca o raramente.

b) Algunas veces.

c) Frecuentemente.

11. ¿Con qué frecuencia has evitado ser visto por otra gente debido a tus preocupaciones con tu apariencia (por ejemplo, no yendo a la escuela, al trabajo, a eventos sociales o a estar en público)

a) Nunca o raramente

b) Algunas veces.

c) Frecuentemente.

12. ¿Has consumido algún tipo de droga, legal o ilegal, para ganar músculo, perder peso o para cualquier intento de mejorar tu apariencia?

a) Nunca.

b) Sólo drogas legales, compradas en sitios oficiales o bajo prescripción.

c) He usado esteroides legales, píldoras de adelgazamiento u otras sustancias.

13. ¿Con qué frecuencia has tomado medidas extremas (que no sean el uso de drogas) para cambiar tu apariencia, tales como hacer ejercicio excesivo, entrenar incluso estando dolorido, hacer dietas extremas, vomitar, usar laxantes u otros métodos de purga, usar técnicas no convencionales de desarrollo muscular, crecimiento del pelo, alargamiento del pene, etc.?

a) Nunca o raramente.

b) Algunas veces.

c) Frecuentemente.


Resultados


0-9: se puede interpretar que el sujeto presenta una preocupación leve no patológica


10 y 19: supone un grado moderado de Complejo de Adonis.


20 y 29: el sujeto posee un Complejo de Adonis grave


30 y 39: nos señala una preocupación posiblemente patológica con la imagen corporal



Mi recomendación es que a partir de los 20 puntos busques asesoría profesional para mejorar tu imagen corporal, en FitnessCoachMx te podemos asesorar para que evites riesgos a tu salud y que puedas verte y sentirte bien.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo