¿Cómo leer las etiquetas?

Esta es una guía práctica y simple de como leer las etiquetas de los alimentos, con los puntos clave que tienes que conocer para saber si un producto es bueno o malo.


1) Ingredientes

Los ingredientes de cada producto están enlistados de mayor a menor concentración, o sea que el primer ingrediente en la lista es el que está en mayor cantidad y el último es el que está en menor cantidad. Leer los ingredientes es lo principal para conocer la calidad de un producto.


Evitar por completo productos con aceites vegetales hidrogenados o aceites vegetales parcialmente hidrogenados y productos que su primer ingrediente sea el azúcar.


2) Tamaño de la porción

La mayoría de los empaques de los alimentos contiene más de una porción, y no hay que confundir la información nutrimental por porción y la información nutrimental de todo el empaque. El tamaño de la porción para cada producto es distinta.


3) Calorías

Aquí podemos ver la cantidad de calorías por porción y por empaque.


4) Macronutrimentos: proteínas, carbohidratos y grasas

Son los 3 nutrimentos más importantes, y en la etiqueta se indica cuantos gramos de cada nutrimento tiene por porción y por empaque.


En los carbohidratos se incluyen los carbohidratos propios de los alimentos y los azúcares añadidos, elige los productos con pocos o cero azúcares añadidos.


En las grasas se incluyen los distintos tipos, grasa total, grasas saturadas, grasas insaturadas, colesterol, como regla general debemos moderar productos con un exceso de grasas saturadas y debemos de evitar por completo productos que contengan grasas trans, que en las etiquetas las encontraremos como aceites vegetales hidrogenados o aceites vegetales parcialmente hidrogenados porque pueden contribuir a padecer enfermedades cardiacas.


El nuevo etiquetado con sellos de advertencia es una forma muy fácil de identificar cuando un producto tiene algún exceso en calorías, azúcares, grasas o sodio, pero que un producto tenga alguno de estos sellos no lo hace malo, por ejemplo unas nueces tendrán los sellos de exceso de calorías porque las nueces son naturalmente calóricas, pero no dejan de ser saludables. Es por eso que lo más importante siempre será leer la lista de ingredientes y los nutrimentos que contiene.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo