¿Qué tanto nos afecta el alcohol?

¿Te has preguntado cuantas calorías de alcohol te tomas el fin de semana y qué tanto les puede afectar a tus objetivos de perder grasa y ganar músculo?, El hígado metaboliza el alcohol y sintetiza proteínas, entre otras funciones, por lo que si consumimos alcohol en grandes cantidades nos afecta en la ganancia de músculo y la pérdida de grasa.


¿El alcohol engorda?


Cuando bebemos, digerimos un veinte por ciento en el estómago y el resto en el intestino delgado, esto viaja por todo nuestro torrente sanguíneo filtrándose por el hígado y eliminándose por la orina y el sudor. Lo que no se elimina se queda en nuestro cuerpo adhiriéndose a los adipocitos por lo que:


"El consumo de alcohol provoca el aumento de grasa corporal"

El alcohol no se considera un nutriente, pero tiene 7 calorías por gramo, y el cuerpo lo percibe como una toxina, siempre se ha relacionado con el aumento de peso y la obesidad, pero como en cualquier cosa todo depende de la cantidad, recordando que siempre menos alcohol es mejor.


Las calorías de las bebidas alcohólicas dependen del contenido de azúcar y del porcentaje del alcohol, que es el que más influye en las calorías. Es decir, las bebidas que tienen un mayor porcentaje de alcohol o cuando se mezclan con refrescos, jugos, cremas o jarabes tienen más calorías.


¿El alcohol evita el crecimiento muscular?


Después de un entrenamiento de fuerza con el objetivo de ganar masa muscular, es muy importante tener una adecuada síntesis de proteínas para facilitar la reparación y la hipertrofia, sin embargo:


"El alcohol disminuye la síntesis de proteínas"

Se ha demostrado que la ingestión aguda de alcohol disminuye la síntesis de proteínas musculares, debido a que facilita la supresión de la activación de las vías metabólicas que desencadenan en la síntesis de proteínas. A su vez, el alcohol aumenta la expresión de varias proteínas relacionadas con la atrofia del músculo.


Es más, el consumo crónico de alcohol se asocia con una disminución del área de sección transversal de todas las fibras musculares, sean fibras lentas o rápidas.


Esto no puede decir que no podamos tomar unas cervezas o un par de copas de vino de vez en cuando, ya que el cuerpo es capaz de manejar sin problemas cantidades pequeñas de alcohol, así que la clave siempre será la moderación.

Recomendaciones:


· Si vas a tomar de 1 a 2 bebidas a la semana, probablemente estés bien

· Si estás muy enfocado en desarrollar músculo y/o perder grasa, intenta limitar el consumo de alcohol al mínimo

· Evita consumir alcohol dentro de las 4-6 horas después de hacer ejercicio

· Si vas a tomar no mezcles con refrescos, jugos, cremas o jarabes

· Hidrátate con agua natural o mineral



Calorías en las bebida alcohólicas




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