La Guía de los aceites saludables

Actualizado: 12 sept

Las grasas son nutrientes esenciales para nuestro organismo, son fuente de energía, nos ayudan a la formación de hormonas y son fuente de vitaminas como la E y antioxidantes y nos ayudan a la piel.


Funciones de los aceites:

  • Formar hormonas, como las de las glándulas adrenales, ovarios y testículos (hormonas esteroideas)

  • Ayudan al metabolismo del colesterol

  • Absorben vitaminas (A, D, E Y K) y ayudan a su absorción en el intestino

  • Mantenimiento de una piel saludable




Sugerencias:

  • No freír porque se oxidan y forman radicales libres que dañan las células y desencadenan inflamación, aumentando riesgo de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiacas, artritis y algunos tipos de cáncer

  • Prefiere consumirlos en crudo para aderezos y salsas

  • Utiliza botella de vidrio oscura, que protege del daño de la luz solar, nunca de plástico

  • Puedes utilizar ocasionalmente aceite de coco o mantequilla ghee


Evita:

  • Evita aceite de canola, girasol, soya, maíz, cártamo, aunque digan “a base de plantas” no están hechos con vegetales, sino con semillas y granos y para hacerlos comestibles, se refinan a altas temperaturas y con solventes químicos.

  • Estos aceites industriales de mala calidad son baratos y son muy frecuentes en los alimentos (en restaurantes, alimentos procesados, alimentos envasados y snacks) es fácil consumir mucho más de lo que crees, así que hay que evitarlos.